Páginas

viernes, 16 de abril de 2010

UML, una herramienta para el diseño de sistemas.

¿Qué es UML?: UML es un conjunto de herramientas, que permite modelar (analizar y diseñar) sistemas orientados a objetos.

Ahora la frase más importante de todo el articulo: "El 80 % de los problemas se pueden resolver usando tan solo el 20% de UML". Si UML es como un conjunto de herramientas, si nos imaginamos el UML como una caja de herramientas con su martillo, destornillador, alicates. etc. Veamos que contiene nuestra caja:

Diagrama de casos de uso

Diagrama de clases

Diagrama de estados

Diagrama de secuencias

Diagrama de actividades

Diagrama de colaboraciones

Diagrama de componentes

Diagrama de distribución

Pero siguiendo con la analogía, si vamos a colgar un cuadro no usaremos todas las herramientas de nuestra caja, posiblemente sólo usemos el martillo para clavar el clavo.

Lo mismo pasa con UML, una vez que conozcamos las herramientas usaremos en cada momento las más adecuadas a nuestras necesidades. Claro que esto no es cosa fácil, pues hay que saber para qué sirven y qué limitaciones tienen unas y otras para conocer su utilidad. Pero se puede alcanzar este conocimiento con un poco de práctica y sentido común.

Sin embargo debemos tener claro que UML no es un método de desarrollo. No te va a decir cómo pasar del análisis al diseño y de este al código. No son una serie de pasos que te llevan a producir código a partir de unas especificaciones.

UML al no ser un método de desarrollo es independiente del ciclo de desarrollo que vayas a seguir, puede encajar en un tradicional ciclo en cascada, o en un evolutivo ciclo en espiral o incluso en los métodos ágiles de desarrollo.

Una de las primeras herramientas de nuestra caja de herramientas son los famosos casos usos, los cuales documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos funcionales del sistema, es decir, representan las funciones que un sistema puede ejecutar.

Los Casos de Uso no son parte del diseño, sino parte del análisis de un sistema. De forma que al ser parte del análisis nos ayudan a describir qué es lo que es sistema debe hacer. Los Casos de Uso son qué hace el sistema desde el punto de vista del usuario. Es decir, describen un uso del sistema y cómo este interactúa con el usuario.

En la próxima entrada encontraras presentaciones que podrán ampliarte mas sobre UML.

Editado por:

- Xenia Marlene Ochoa

-Gabriela Turcios


0 comentarios:

Publicar un comentario